lunes, 8 de febrero de 2016

BASE DE DATOS


BASE DE DATOS

Una base de datos es el almacenamiento de información  de una persona   o de una empresa donde  se maneja cierta información que puede llevar datos personales y otra clase de información.
2¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BASE DE DATOS?
Una base de datos debe estar compuesta   por:
Por filas y columnas  y además tablas o relaciones que contengan cada una su respectiva información.

3) ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR UNA BASE DE DATOS?
Nos  ayuda para mantener un buen control sin  que se llegase a ver duplicidad  porque cada fila o columna maneja su propia información.

4) ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE BASE DE DATOS Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?
Según la organización lógica nos dice que son  3 tipos  de base de datos;
a) base de datos jerárquicos:
Es  una base de datos en la que  se organizan los datos utilizando estructuras arborescentes.
  BASE JERARQUICA
Un ÁRBOL es una estructura jerárquica en la que los elementos se suelen denominar NODOS y existen dependencias entre los nodos. 
Ejemplo:
BASE EN RED
base que esta guardada en la red, que  se utiliza la estructura de grafo/red, como en el caso anterior los distintos objetos está relacionada entre sí mediante relaciones del tipo tabla de contenido y de representar lo mismo que la estructura anterior y además lo siguiente:

 BASES DE DATOS RELACIONALES
 son las más  utilizadas en nuestro medio, ya que su  estructura que se ha impuesto para aplicaciones de gestión, consiste en organizar los datos en forma de tablas, las relaciones entre los objetos se consiguen incluyendo en la tabla del hijo, la clave del objeto padre. Como son las que utilizaremos durante todo el módulo hemos reservado un apartado especial para ellas.

5) QUIÉNES SON LOS USUARIOS DE UNA BASE DE DATOS (CONSULTAR EN: FUNDABD_SILVERSCHATZ.PDF. LO ENCUENTRA EN LA OPCIÓN MATERIAL)
EXISTEN VARIOS USUARIOS DE BASE DE DATOS COMO POR EJEMPLO:
USUARIOS NORMALES. Son usuarios no sofisticados que interactúan con el sistema mediante un programa de aplicación con una interfaz de formularios, donde puede rellenar los campos apropiados del formulario. Estos usuarios pueden también simplemente leer informes generados de la base de datos.
PROGRAMADORES DE APLICACIONES. Son profesionales informáticos que escriben los programas de aplicación, utilizando herramientas para desarrollar interfaces de usuario, como las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones (DRA), que facilitan crear los formularios e informes sin escribir directamente el programa.
USUARIOS SOFISTICADOS. Interactúan con el sistema sin programas escritos, usando el lenguaje  de consulta  de base de datos para hacer sus consultas. Los analistas que envían las consultas para explorar los datos en la base de datos entran en esta categoría, usando ellos las herramientas de procesamiento analítico en línea (OLAP, OnLine Analytical Processing), o herramientas de recopilación de datos.
USUARIOS ESPECIALIZADOS. Son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas y adecuadas para el procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones están los sistemas de diseño asistido por computadora, sistemas de base de conocimientos y sistemas expertos,  sistemas que almacenan datos de tipos de datos complejos (como gráficos y de audio) y sistemas de modelado de entorno.
ADMINISTRADORES DE LA BASE DE DATOS (ABD). Son las personas que tienen el control central del SGBD. Entre las funciones del ABD se encuentran:
Definición del esquema de la base de datos.
Definición de la estructura y el método de acceso.
Modificación del esquema y la organización física.
Concesión de autorización para el acceso a los datos.
Mantenimiento rutinario.
6) EXPLICAR ARQUITECTURA DE UNA BASE DE DATOS (CONSULTAR EN: BASES DE DATOS.PDF. LO ENCUENTRA EN LA ZZ DE DATOS?
La arquitectura costa de 3 niveles que son:
a) nivel interno es: el almacenamiento físico de los datos
b) nivel conceptual/ lógico: es la descripción de los datos y sus relaciones.
c) nivel externo: definición de vista (parte de la base de datos visibles para las distintas  aplicaciones  y usuarios)
7) ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS?
 Es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos.
8) ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE USAR SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS? (CONSULTAR EN DISEÑO-BASE-DATOS-RELACIONALES.PDF LO ENCUENTRA EN LA OPCIÓN MATERIALES)
Las ventajas de usar el sistema  de manejador base de datos son:
·         INDEPENDENCIA DE LOS DATOS Y LOS PROGRAMAS Y PROCESOS. Permite modificar los datos, excepto el código de aplicaciones.
·         MENOR REDUNDANCIA, es decir, no es necesario la repetición de datos. Solamente se indica la manera en la que se relacionan éstos.
·         OBTENER MÁS INFORMACIÓN DE LA MISMA CANTIDAD DE DATA. La base de datos facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios.
·         INTEGRIDAD DE LOS DATOS, lo que genera mayor dificultad de perder la información o de realizar incoherencias con los datos.
·         MAYOR SEGURIDAD EN LOS DATOS. Al permitir restringir el acceso a los usuarios, cada tipo de éstos tendrá la posibilidad de acceder a ciertos elementos.
·         COHERENCIA DE LOS RESULTADOS. Al recolectar y almacenarse la información una sola vez, en los procedimientos se utilizan los mismos datos, razón por la que los resultados son coherentes.
·         DATOS MÁS DOCUMENTADOS. Gracias a los metadatos que permiten detallar la información de la base de datos.
·         ACCESO SIMULTANEO A LOS DATOS, facilitando controlar el acceso de usuarios de manera concurrente.
·         BALANCE DE REQUERIMIENTOS CONFLICTIVOS. Para que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona o grupo que se encargue de su funcionamiento. El título para esa posición es Administrador de Base de Datos y provee la ventaja de que Diseña el sistema tomando en mente la necesidad de cada departamento de la empresa. Por lo tanto se beneficia mayormente la empresa aunque algunos departamentos podrían tener leves desventajas. Tradicionalmente se diseñaba y programa según la necesidad de cada departamento por separado.
·         REDUCCIÓN DEL ESPACIO DE ALMACENAMIENTO, debido a una mejor estructuración de los datos.
·         Acceso a los datos más eficiente. La organización de los datos produce un resultado más óptimo en rendimiento. Igualmente, en el caso de empresas, usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si están autorizados.
·         REDUCCIÓN DEL ESPACIO DE ALMACENAMIENTO, gracias a una mejor estructuración de los datos.
·         SE REFUERZA LA ESTANDARIZACIÓN. Debido a que es más fácil estandarizar procesos, formas, nombres de datos, formas, etc.
·         Flexibilidad y rapidez al obtener datos. El usuario puede obtener información de la Base de Datos con escribir breves oraciones. Esto evita el antiguo proceso de llenar una petición al Centro de Cómputos para poder obtener un informe.
·         AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS PROGRAMADORES, debido a que los programadores no se tienen que preocupar por la organización de los datos ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemas inmediatos, mejorando de ese modo su productividad.

9) INVESTIGACIÓN SOBRE PROVEEDORES DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS (SGBD)
Los sistemas de gestión de base de datos (SGBD); son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
* Advantage Database
* dBase
* FileMaker
* Fox Pro
* IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
* IBM Informix
* Interbase de CodeGear, filial de Borland
* MAGIC
* Microsoft Access
* Microsoft SQL Server
* NexusDB
* Open Access
* Oracle
* Paradox
* PervasiveSQL
* Progress (DBMS)
* Sybase ASE
* Sybase ASA
* Sybase IQ
* Window Base
* Softland ERP
* Flexline
* IBM IMS Base de Datos Jerárquica
* CA-IDMS
10) NOMBRE APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS (CONSULTAR EN: FUNDABD_SILVERSCHATZ.PDF. LO ENCUENTRA EN LA OPCIÓN MATERIAL)
Las aplicaciones de base de datos son programas de software diseñados para recoger, gestionar y difundir información de manera eficiente. Muchos propietarios de viviendas y pequeñas empresas crean bases de datos simples, con la información contacto de los clientes y listas de correo con software fácil de usar como Microsoft "Access" y "FileMaker Pro". "Oracle", "SQL Server “y "FoxPro" son ejemplos de aplicaciones de bases de datos avanzadas, con los lenguajes de programación que se puede utilizar para crear soluciones de negocios personalizadas en entornos de red.
11)  HACER COMPARACIÓN ENTRE SGBD Y SISTEMA DE ARCHIVOS (CONSULTAR EN: FUNDABD_SILVERSCHATZ.PDF. LO ENCUENTRA EN LA OPCIÓN MATERIALES)
La colección de datos, normalmente llamada base de datos contiene información relevante de un sistema. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma práctica de almacenar y recuperar la información de manera que sea tanto practica como eficaz. Por otra parte un sistema de procesamiento de archivos nos permite almacenar información  pero mantener información en una organización en un sistema de procesamiento de archivos tiene una serie de inconvenientes importantes, como:
Redundancia e inconsistencia de datos.
Dificultad en el acceso a los datos.
Aislamiento de datos.
Problemas de integridad.
Problemas de atomicidad. (Falla de dispositivos a nivel físico)
Anomalías en el acceso concurrente.
Problemas de seguridad.
Conociendo esto, podemos decir que las principales diferencias son que, un sistema de procesamiento de archivo no nos permite indexar la información,  realización búsquedas complejas, consistencia en la información y ni una fácil administración de ella.

12)  DATO:
 Son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Son el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones. Desde el punto de vista de la computación, los datos se representan como pulsaciones o pulsos electrónicos a través de la combinación de circuitos (denominados señal digital). Pueden ser:

1- Datos alfabéticos (las letras desde A a la Z).
2- Datos numéricos (por ej. del 0 al 9)
3- Datos simbólicos o de caracteres especiales (por ej. %, $, #, @, &, etc.)

13)  INFORMACIÓN
Se trata del conjunto de datos, añadidos, procesados y relacionados, de manera que pueden dar pauta a la correcta toma de decisiones según el fin previsto y además la interpretación de un conjunto de datos referentes a un tema, también es considerada un bien valioso, y su importancia varía dependiendo de su uso, propósito y contexto.
14)  ALMACENAMIENTO:
1.      Son aquellas que permiten guardar física o virtualmente archivos de datos de todo tipo.
Más específicamente en la informática, las unidades de almacenamiento serán todos aquellos dispositivos, internos o externos, que almacenan la información de un sistema dado. Los dispositivos diferirán entre sí en forma, tamaño y uso, pero en conjunto todos contribuyen a la conservación de datos relevantes para el
usuario en formato digital.

Existen múltiples unidades de almacenamiento disponibles. La más común de ellas es el disco duro, aquella unidad que viene incluida en la mayoría de las

Computadoras u ordenadores y que, entre otras cosas, almacena la información que permite iniciar el sistema y los programas, además de archivos de texto, imágenes, audio y video del usuario. El disco duro viene en diversos tamaños y a menudo es expandible. A diferencia de otras unidades, esta con frecuencia tiene una mayor capacidad medible en gigabytes (GB), una mayor velocidad de giro, es decir, de acceso a la información, y una mejor capacidad de transmisión de datos. Los discos duros suelen ser internos, pero pueden adquirirse como unidades externas que almacenan gran cantidad de información y que pueden transportarse con facilidad de un sistema a otro, por ejemplo, para intercambiar datos entre dos equipos.


Otras unidades de almacenamiento populares son los CD-ROM o DVD-ROM, que suelen tener un tamaño mucho menor al de un disco duro pero brindan la alternativa de almacenar cantidades de información más pequeñas con una movilidad mucho más flexible. Sin embargo, en la mayoría de los CDs y DVDs sólo puede escribirse información una vez, y luego estos datos no pueden ser ni borrados ni complementados por otros.


Más recientemente, se han popularizado las memorias flash o USB, pequeños dispositivos de almacenamiento de tamaño variable que guarda la información en su interior y que puede o no requerir baterías. Se conecta a una computadora mediante un puerto USB y permite un fácil transporte de grandes cantidades de información de un sistema a otro.


15) RELACIÓN:
En bases de datos, una relación o vínculo entre dos o más entidades describe alguna interacción entre las mismas. Por ejemplo, una relación entre una entidad "Empleado" y una entidad "Sector" podría ser "trabajaren", porque el empleado trabaja en un sector determinado.
Las relaciones se describen en la 
estructura de la base de datos empleando un modelo de datos.
Las relaciones son muy empleadas en los 
modelos de bases de datos relacionales y afines.

16) TABLA:
En el campo de la informática, la noción de tabla está relacionada con las bases de datos y las planillas de cálculo, y suelen incluir diversos campos (que corresponden al nombre de la clase o tipo de dato que se desea recoger) y registros (los datos almacenados).
En este contexto, los programas Excel y Access, ambos pertenecientes a Office (la suite de oficina de Microsoft), son los más populares, a pesar del creciente éxito de las alternativas de fuente abierta que luchan por el primer puesto desde finales de la década del 90. El primero sirve para confeccionar hojas de cálculo y el segundo, bases de datos.
Las tablas pueden parecer un sistema cerrado y precario de organizar la información; pero cuando se combinan con conceptos tales como las referencias (muy utilizado en bases de datos de gran envergadura), el nivel de complejidad crece de forma exponencial. Si, por ejemplo, una empresa desea almacenar los datos de contacto de sus clientes, resulta natural pensar en un diseño que contenga campos tales como “Nombre”, “Apellido”, “Teléfono” y “Correo electrónico”.
17) FORMULARIO
son diseños que se realizan para poder introducir, modificar o visualizar los registros de una tabla o consulta. Podría nos rellenar con datos todas nuestras tablas, directamente sobre las mismas. En cambio, vamos a crear formularios para hacer esa tarea más agradable a la vista. La creación de formularios a partir de tablas es más cómoda y rápida si se hace usando el asistente. Tipos  los tipos de ítems que puedes aplicar a un procesador de texto para un formulario:
Lista despegable
 Menús despegables
 Casillas de verificación
Menú de opciones
 Casillas de verificación.

18) CONSULTA
Es el método para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos en una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas a base de datos más utilizado es el SQL. Técnicamente hablando, las consultas a la base de datos se realizan a través de un lenguaje de manipulación de datos (DML – Data Manipulación Lenguaje). SQL es un lenguaje DML, pero además posee otras características de otros lenguajes.
19) REGISTRO:
Para la informática, existen distintos tipos de registros, pero en todos los casos hay una referencia al concepto de almacenar datos o información sobre el estado, procesos o uso de la computadora.

En primer lugar, un registro del sistema viene a ser una base de datos que tiene el fin de almacenar configuración, opciones y comandos propios del sistema operativo. En general, estos registros se utilizan en los sistemas Windows de Microsoft. Un registro de sistema puede contener información y configuraciones del hardware y software en uso, preferencias del usuario, asociaciones de archivos y ficheros, usos de sistema, cambios y modificaciones, etcétera. Estos registros son conservados dentro del sistema con denominaciones como “User.dat” o “System.dat” y pueden ser recuperados por el usuario para su transporte a otro sistema.

Otro tipo de registro es el de programación. Este tipo de dato está formado por varios elementos en asociación que responden a una misma estructura. Los registros de programación pueden ser elementales o complejos y guardan información sobre cómo el software o aplicación en particular funcionará o actuará en cada momento.

20) CORDIALIDAD
Existen muchas definiciones de cordialidad, aunque todas vienen a decir lo mismo:
a) Cordialidad en una relación es el número de veces que una entidad aparece asociada                         a otra entidad.
b) Cordialidad es el número de ocurrencias de entidad que se pueden asociar a otra a través de una relación.
c) Número de instancias o elementos de una entidad que pueden asociarse a un elemento de la otra entidad relacionada.
Ejemplo:
                 


21)  ENTIDADES:
El modelo de datos más extendido es el denominado ENTIDAD/RELACIÓN (E/R) En el modelo E/R se parte de una situación real a partir de la cual se definen entidades y relaciones entre dichas entidades:
Entidad.- Objeto del mundo real sobre el que queremos almacenar información (Ej: una persona). Las entidades están compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto (para la entidad persona serían DNI, nombre, apellidos, dirección,...). De entre los atributos habrá uno o un conjunto de ellos que no se repite; a este atributo o conjunto de atributos se le llama clave de la entidad, (para la entidad persona una clave seria DNI). En toda entidad siempre hay al menos una clave que en el peor de los casos estará formada por todos los atributos de la tabla. Ya que puede haber varias claves y necesitamos elegir una, lo haremos atendiendo a estas normas:
Que sea única y además Que sea mínima, ya que será muy utilizada por el gestor de base de datos.
22) FLEXIBILIDAD E INDEPENDENCIA
La complejidad de las BD y la necesidad de irlas adaptando a la evolución del SI hacen que un objetivo básico de los SGBD sea dar flexibilidad a los cambios. 
Interesa obtener la máxima independencia posible entre los datos y los procesos usuarios para que se pueda llevar a cabo todo tipo de cambios tecnológicos y variaciones en la descripción de la BD, sin que se deban modificar los programas de aplicación ya escritos ni cambiar la forma de escribir las consultas (o actualizaciones) directas. 
23) REDUNDANCIA
En bases de datos o en ficheros, la redundancia hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares. La redundancia de datos puede ocasionar  problemas como:
* Incremento del trabajo: como un mismo dato está almacenado en dos o más lugares, esto hace que cuando se graben o actualicen los datos, deban hacerse en todos los lugares a la vez.
* Desperdicio de espacio de almacenamiento: ya que los mismos datos están almacenados en varios lugares distintos, ocupando así más bytes del medio de almacenamiento. Este problema es más evidente en grandes bases de datos.
 * Inconsistencia de datos: esto sucede cuando los datos redundantes no son iguales entre sí.  
24) SEGURIDAD;
Informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.
Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico  (con el desarrollo de software) o físico  (vinculado al mantenimiento eléctrico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora  del usuario (como un virus) o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a Internet e ingresan a distintos sistemas).
 Y además se  caracterizan por el hecho de que se hallan ocultos en lo que es la memoria RAM y eso les da la oportunidad de interceptar y de controlar las distintas operaciones que se realizan en el ordenador en cuestión llevando a cabo la infección de programas o carpetas que formen parte fundamental de aquellas.
25) Integridad de los Datos
En base de datos puede referirse a:

* Integridad de datos en general: hace referencia a que todas las características de los datos (reglas, definiciones, fechas, etc.) deben ser correctos para que los datos estén completos.

* Integridad de datos en bases de datos: Integridad de datos se refiere al estado de corrección y completitud de los datos ingresados en una 
base de datos.
 Y además Los 
SGBD relacional deben encargarse de mantener la integridad de los datos almacenados en una base de datos con respecto a las reglas predefinidas o restricciones. La integridad también puede verificarse inmediatamente antes del momento de introducir los datos a la base de datos (por ejemplo, en un formulario empleando validación de datos).
También una error en la integridad en una base de datos puede ser la existencia de un valor numérico (id cliente) en la compra de un producto por parte de un cliente que no existe en su correspondiente tabla con ese número. (
Integridad referencial).

26) CONCURRENCIA DE USUARIOS,
Es el control de transacciones concurrentes en una base de datos brinda un eficiente desempeño a un Sistema de Base de Datos, puesto que permite controlar la ejecución de transacciones que operan en paralelo, aceptando la información compartida y, por lo tanto, interfiriendo potencialmente unas con otras.
27) DISEÑO CONCEPTUAL: MODELO ENTIDAD- RELACIÓN
El diseño de una base de datos es un proceso complejo que abarca decisiones a muy distintos niveles. La complejidad se controla mejor si se descompone el problema que resuelve cada uno de estos su problemas independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, el diseño de una base de datos se descompone en diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico.
El diseño conceptual parte de las especificaciones de requisitos de usuario y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos. Un esquema conceptual es una descripción de alto nivel de la estructura de la base de datos, independientemente del SGBD que se vaya a utilizar para manipularla.
Un modelo conceptual es un lenguaje que se utiliza para describir esquemas conceptuales.
El objetivo del diseño conceptual es describir el contenido de información de la base de datos y no las estructuras de almacenamiento que se necesitarán para manejar esta información.
Un esquema lógico es una descripción de la estructura de la base de datos en términos de las estructuras de datos que puede procesar un tipo de SGBD. Un modelo lógico es un lenguaje usado para especificar esquemas lógicos (modelo relacional, modelo de red, etc.). El diseño lógico depende del tipo de SGBD que se vaya a utilizar, no depende del producto concreto.
El diseño físico parte del esquema lógico y da como resultado un esquema físico. Un esquema físico es una descripción de la implementación de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los métodos utilizados para tener un acceso eficiente a los datos. Por ello, el diseño físico depende del SGBD concreto y el esquema físico se expresa mediante su lenguaje de definición de datos.
Modelos de datos
Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de datos:
 Los modelos conceptuales se utilizan para representar la realidad a un alto nivel de abstracción. Mediante los modelos conceptuales se puede construir una descripción de la realidad fácil de entender.
 En los modelos lógicos, las descripciones de los datos tienen una correspondencia sencilla con la estructura física de la base de datos.
Los modelos conceptuales deben ser buenas herramientas para representar la realidad, por lo que deben poseer las siguientes cualidades:
·        Expresividad: deben tener suficientes conceptos para expresar perfectamente la realidad.
·        Simplicidad: deben ser simples para que los esquemas sean fáciles de entender.
·        Manualidad: cada concepto debe tener un significado distinto.
·        Formalidad: todos los conceptos deben tener una interpretación única, precisa y bien definida.
Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los usuarios tienen de la información. Cada una de estas visiones suelen corresponder a las diferentes áreas funcionales de la empresa como, por ejemplo, producción, ventas, recursos humanos, etc.
Los cuales deben de cumplir con las siguientes condiciones:
1.      Identificar las entidades.
2.      Identificar las relaciones.
3.      Identificar los atributos y asociarlos a entidades y relaciones.
4.      Determinar los dominios de los atributos.
5.      Determinar los identificadores.
6.      Determinar las jerarquías de generalización (si las hay).
7.      Dibujar el diagrama entidad-relación.
8.      Revisar el esquema conceptual local con el usuario.
28) PASOS PARA CREAR UN MODELO ENTIDAD/RELACIÓN
Modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas que posteriormente debemos de implementar en un gestor de BBDD (bases de datos). Este modelo se representa a través de diagramas y está formado por varios elementos.
ENTIDAD
Las entidades representan cosas u objetos (ya sean reales o abstractos), que se diferencian claramente entre sí.
Para poder seguir un ejemplo durante el artículo añadiré ejemplos sobre un taller mecánico, donde se podría crear las siguientes entidades:
Coches (objeto físico): contiene la información de cada taller.
Empleado (objeto físico): información de los trabajadores.
Cargo del empleado (cosa abstracta): información de la función del empleado.
29) LA NORMALIZACIÓN:
 De bases de datos relacionales toma un esquema relacional y le aplica un conjunto de técnicas para producir un nuevo esquema que representa la misma información pero contiene menos redundancias y evita posibles anomalías en las inserciones, actualizaciones y borrados.
El modelo relacional de bases de datos se basa en un modelo formal especificado de acuerdo a la teoría de conjuntos. Una base de datos relacional puede considerarse como un conjunto de relaciones o tablas de la forma R (A1,..., An), donde R es el nombre de la relación, que se define por una serie de atributos.
30) DISEÑO LÓGICO: MODELO RELACIONAL:
El modelo relacional: El concepto de relación: El concepto de relación: atributos y dominios,  Restricciones de integridad en el modelo relacional El proceso de diseño lógico l. relacionada con el  modelo E/R al modelo relacional: Entidades.  Fusión de tablas.
ETAPA DE DISEÑO LÓGICO Objetivo: Creación del esquema conceptual y de los esquemas externos de la base de datos en el modelo de datos elegido (p.ej. relacional), independientemente del SGBD que se vaya a utilizar, que debe Transformar los esquemas obtenidos en el diseño conceptual en un conjunto de estructuras propias del modelo de datos elegido, que  pueden deber los siguientes:
Un nombre único.
Representación Modelo
Representación lógica física
Modelo relacional

31) CLAVES PRIMARIAS
Una clave primaria es la columna o colección de columnas que identifican de forma única a una fila determinada en una tabla. La clave primaria proporciona una forma importante de distinguir una fila de otra. Subrayar las columnas o la colección de columnas que componen la clave primaria usualmente es la mejor forma de representar la clave primaria de cada tabla de la base de datos.
32) CLAVES FORÁNEAS
Una clave foránea en una base de datos relacional es una clave que se usa en una tabla secundaria y que coincide con la clave primaria en una tabla primaria relacionada. Las claves foráneas pueden tener valores duplicados (multiplicidad) en la tabla secundaria, mientras que para las claves primarias eso no es posible. El uso apropiado de claves foráneas permite exigir la integridad referencial.
33) REGLAS DE INTEGRIDAD 
Las reglas son las siguientes: <A

• Reglas para agregar: al insertar una nada en una relación, el valor de un atributo que sea llave foránea puede ser nulo, o algún valor del atributo de la llave primaria en la relación correspondiente.


• Reglas para borrar: si se tiene una nada en una relación 12#12 con un atributo 13#13 como llave primaria, y otra relación 14#14 que tiene ese mismo atributo 13#13 pero como llave foránea, tenemos 3 casos: 

1. Borrado restringido. No se puede borrar la n-ada en la relación 12#12 cuya llave primaria tenga un valor que en la relación 14#14 exista como uno de los valores de la llave foránea.

2. Borrado en cascada. Al borrar una n-ada en la relación 12#12 con cierto valor en la llave primaria, se borrarán todas las n-adas en 14#14 que tengan ese mismo valor en la llave foránea.

3. Borrado por molificación. Al borrar una n-ada en la relación 12#12, a todas las n-adas con el mismo valor en la relación 14#14 se les asigna un valor nulo en el atributo de la llave foránea.

• Reglas para modificar: tenemos dos opciones:

1. Modificación en cascada: al modificar una llave primaria en 12#12 se le cambian los valores correspondientes en la llave foránea de 14#14.

2. Modificación por melificación: al cambiar los valores de la llave primaria en 12#12 a los correspondientes valores en la llave foránea de 14#14 se les pone un valor nulo.
34) ETAPAS DE DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS:
 El diseño de una base de datos no es un proceso sencillo. Habitualmente, la complejidad de la información y la cantidad de requisitos de los sistemas de información hacen que sea complicado. Por este motivo, cuando se diseñan bases de datos es interesante aplicar la vieja estrategia de dividir para vencer.
Por lo tanto, conviene descomponer el proceso del diseño en varias etapas; en cada una se obtiene un resultado intermedio que sirve de punto de partida de la etapa siguiente, y en la última etapa se obtiene el resultado deseado. De este modo no hace falta resolver de golpe toda la problemática que plantea el diseño, sino que en cada etapa se afronta un  tipo de sub problema. Así se divide el problema y, al mismo tiempo, se simplifica el proceso.
Descompondremos el diseño de bases de datos en tres etapas:
1)  Etapa del diseño conceptual: en esta etapa se obtiene una estructura de la información de la futura BD independiente de la tecnología que hay que emplear. No se tiene en cuenta todavía qué tipo de base de datos se utilizará –relacional, orientada a objetos, jerárquica, etc.–; en consecuencia, tampoco se tiene en cuenta con qué SGBD ni con qué lenguaje concreto se implementará la base de datos. Así pues, la etapa del diseño conceptual nos permite concentrarnos únicamente en la problemática de la estructuración de la información, sin tener que preocuparnos al mismo tiempo de resolver cuestiones tecnológicas.
2)  Etapa del diseño lógico: en esta etapa se parte del resultado del diseño conceptual, que se transforma de forma que se adapte a la tecnología que se debe  emplear.  Más  concretamente,  es  preciso  que  se  ajuste  al  modelo  del SGBD con el que se desea implementar la base de datos. Más adelante explicaremos cómo se hace el diseño lógico de una base de datos relacional, tomando como punto de partida un diseño conceptual expresado con el modelo ER; es decir, veremos cómo se puede transformar un modelo ER en un modelo relacional.
3)  Etapa del diseño físico: en esta etapa se transforma la estructura obtenida en la etapa del diseño lógico, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia; además, se completa con aspectos de implementación física que dependerán del SGBD.


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